LA FONTANA



Un espectáculo teatral sobre la vida y obra de
ANTONIO MACHADO


Escrito por:
Ángel Mª de Pablos


Dirección: Félix Hernández



Respeto y admiración
Escribir sobre Antonio Machado supone, ante todo, hacer acopio de respeto y admiración hacia el personaje. Después, trasladar a la escena todas las emociones que el poeta no ha transmitido desde su lírica. Y, por último, soñar en voz alta cuantas sensaciones hemos adivinado que sintió alguien tan castigado por las circunstancias finales de una Guerra Civil.
Desde estos tres pilares se ha planteado "La fontana" que, por encargo de la Junta de Castilla y León, rematé una tarde primaveral del mes de junio del año 2006. Y desde estos tres pilares he pretendido recorrer el largo viaje que nuestro poeta inició en Sevilla, su tierra natal, hasta su muerte en Collioure.

Un largo viaje a través de la literatura, por supuesto, pero también de la política, de la enseñanza, el matrimonio y el destierro.
Centrándome, de una manera especial, en su paso por Soria que provoca la conmemoración del Centenario impulsado por nuestro Gobierno Regional y que marca, sin duda, el periodo más fértil de su inspiración poética y también el periodo más intenso de su vida personal.
Todo ello, sin olvidar su boda con Leonor, una muchachita soriana de 15 años de la que enviudó tres años más tarde y cuya muerte sumió al poeta en una profunda depresión.

"La fontana" no es más que una disculpa para profundizar en los últimos días de Antonio Machado, en las penas que le atormentaron de tal forma que le llevaron hasta la muerte y, sobre todo, es una forma de conocer lo más rico de su producción literaria. ¿Por que "La fontana"? ... Quizás, la respuesta al título lo tenga en sus labios el personaje de Leonor cuando, como una obsesión poética más que una sombra fantasmal, dialoga con el escritor en el momento de su trance final. Leonor, que llega a su lado para ayudarle en su última andadura, le dice:

"Escribiste una tarde que "una fontana fluía dentro de tu corazón"... Y sin embargo eras tú la fontana de la que manaba el agua capaz de refrescarnos el alma... Hablaste una tarde del "manantial de nuestra vida de donde nunca bebiste"... ¿Cómo habrías de beber si el manantial eras tú?... ¿Acaso bebe la fuente el agua que ella misma brota?... ¿Acaso el manantial absorbe la corriente que genera?... La fontana de tu inspiración dará de beber en el futuro a miles de sedientos que buscarán, para calmar su espíritu, el agua pura de tu poesía... Y aunque parezca que hoy se ha secado el manantial de tu vida, la fuente de tus "Soledades" seguirá regando la aridez de las almas en constante desamparo... Tu, Antonio, y solo tú, Machado, eres la fontana que volverá a fluir en el corazón de los desamparados" ...

Ojalá que nuestro espectáculo apague la sed de cuantos sientan la necesidad de reactivar el manantial de sus vidas y permita que vuelva a fluir la fontana de su sensibilidad en el corazón de todos aquellos que se asomen a los escenarios de nuestra Comunidad. Porque se trata, en definitiva, de un profundo, intenso y entrañable estudio sobre la figura y la obra de Antonio Machado, uno de los poetas mas grandes que la literatura española ha dado al mundo.
ÁNGEL M. DE PABLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario